viernes, 19 de marzo de 2010

historia de los zoologicos en el mundo.

los Zoologicos hoy.

La visita a un zoológico nos da la oportunidad de ver de cerca y de conocer más sobre diversos tipos de animales, que de otro modo sólo podríamos admirar a través de revistas o programas de televisión porque no son propios de nuestro país o de la región que habitamos

los Zoologicos de ayer.

Se puede afirmar que desde tiempos remotos los seres humanos hemos sentido gusto por tener animales en cautiverio; según los registros, los primeros jardines o sitios con animales silvestres surgieron en Mesopotamia y con los faraones en Egipto en el año 1500 a. de N.E y, posteriormente, en el 1200 a. de N.E. en China. Poseer este tipo de colecciones de vida salvaje era entendido como símbolo de poder y riqueza en aquel entonces.

El emperador chino Wen Wang, fundador de la dinastía Zohu (1027-221 a. de N.E.), tenía un jardín al que llamó de “la inteligencia”, donde los animales vivían en espacios adecuados; había peces, aves, anfibios y mamíferos mayores como tigres, ciervos o rinocerontes, entre otros. Sólo los visitantes distinguidos del imperio podían conocer tal sitio. Sus sucesores conservaron esta tradición, misma que continuó hasta nuestra era, cuando en el 1260 el Mogol Kublai Khan asumió el trono de Pekín, amplió los jardines y mandó hacer, en el centro de Mongolia, el más imponente jardín imperial.

El viajero Marco Polo conoció ese sitio y describió diversos animales desconocidos en Occidente como el tapir malayo o el panda

muchos siglos despues

En Chapultepec, el emperador azteca Moctezuma Ilhuicamina, creó, con especies animales traídas de distintas regiones, un espacio que dejó impresionado a Hernán Cortés y sus tropas en 1521. Eran muchos los jardines que contenían una gran diversidad no sólo de animales, principalmente aves, sino también de plantas y fuentes o pozas de agua.

los zoologicos modernos.

No fue sino hasta el siglo XVIII cuando se comenzaron a establecer los parques zoológicos; el primero fue la llamada Casa Imperial de Fieras, cuya construcción inició en Viena, Austria, en 1752 y fue abierta al público trece años después. En ese mismo siglo, en 1793, el Jardín Botánico de París decidió diversificar sus operaciones y estableció un lugar para resguardar y exhibir animales en cautiverio.

.....De allí en adelante, ya en el siglo XIX, surgió este tipo de lugares en ciudades europeas como Londres y americanas como Nueva York; en adelante estos sitios se multiplicaron a lo largo y ancho del mundo. La construcción del zoológico de Chapultepec inició en 1923 y fue abierto al público un año más tarde.....

vivir sin barrotes

Conforme se comenzó a hacer conciencia sobre la protección y bienestar de los animales, se cuestionó sobre el hecho de tener a diferentes especies tras filas de barrotes; claro que esto surgió de la necesidad de evitar ataques contra los visitantes. Entonces se debió pensar en otro modo de protección.

.....Después de trabajar con arquitectos, veterinarios y ambientalistas, se encontró lo que podría considerarse la mejor solución: sustituir el metal y el encierro por espacios abiertos rodeados por grandes zanjas y fosos que los animales no pueden rebasar.

Cierta libertad en cautiverio.

Debido a la intervención de diversas sociedades, organizaciones y grupos ambientalistas, así como a la conciencia del respeto de la vida animal, los zoológicos actuales procuran que los animales, a pesar de estar en cautiverio, tengan cierto margen de movimiento en un ambiente similar a su entorno natural.

Existen equipos multidisciplinarios encargados de cuidar la salud, nutrición y reproducción de las especies; así como programas y campañas enfocadas a educar a los visitantes sobre el respeto y protección del ambiente como forma para preservar la vida, no sólo de los animales y vegetales, sino también de los seres humanos.

.....Muchos zoológicos modernos han incorporado espacios adecuados para que los visitantes toquen, observen de cerca o alimenten a diversos animales que son tranquilos para que las personas no corran riesgos.

.....Desafortunadamente, existen muchos lugares aun, donde los animales cautivos viven en circunstancias por demás tristes, donde su bienestar no es prioridad y, por tanto, se encuentran enfermos, desnutridos y estresados por no contar con las condiciones mínimas para su desarrollo y supervivencia.

.....De acuerdo con la fundación Vida Silvestre de Argentina, un zoológico moderno debe cumplir tres funciones básicas: educación, reproducción en cautiverio e investigación científica de las especies endémicas del país o región donde se ubica

No hay comentarios:

Publicar un comentario